martes, 25 de junio de 2013

¿Por que aprender a degustar cervezas?


Quien esto escribe considera firmemente que hay un solo parámetro importante a la hora de evaluar una cerveza y se podría resumir como sigue: ¿Me tomaría otra o volvería a venir y/o comprar esta cerveza?.
Listo, si la cerveza me gustó ¿Importa si tenía mucho diacetilo, algunos precursores de oxidación o más DMS del aconsejable por la BJCP o quien fuera? Claramente, no importa, la cerveza me gustó, punto.

Pero claro, acá viene lo interesante ¿Por qué , entonces, alguien querría aprender a degustar cerveza?
Lo imagino como a los tipos a los que les gustan los autos, a mi, que no conozco la diferencia entre un cigüeñal y un árbol de levas, me puede gustar un auto porque me lleva a donde voy, tiene aire acondicionado, calefacción y una apreciable cantidad de huequitos donde meter monedas, anteojos de sol y
cosas similares, listo, me gustó ese auto ¿Alguien me lo puede objetar? .
Por supuesto que un tipo más fierrero, es decir, con más pasión por los autos, va a subir el capot, y va a mirar si el chipisterno de doble chirimbela está alineado con las tríadas perpendiculares lo que mejora notablemente la compresión del chicler de baja, y cuando lo encuentre, con toda seguridad va a disfrutar de ese auto mucho más que yo, simplemente porque el disfrutará de cosas cuya existencia yo desconozco por completo por  lo que mal podría disfrutar.
Algo así pasa con la cerveza.
Por supuesto que esto tiene el costo de que ese tipo con el auto sencillo y yo con algunas cervezas no vamos a poder disfrutar por completo porque conocemos la carencia de esas cosas que disfrutamos de una buena cerveza / buen auto, pero eso depende de cada uno, de las ganas y hasta pasión que tenga por la cerveza o el auto.

En resumen, y en respuesta a la pregunta del título:
1-   Porque me gusta
2-   El tema, para evaluar una cerveza y/o darle bola a quien evalúa una cerveza, no es cuanto sabe el evaluador sino cuanto le interesa.

2 comentarios:

  1. No sé qué te referís con "degustar", pero a mí la palabra me significa muestras tipo dedal, que pueden ser suficiente para hacer una análisis técnico, pero no para realmente apreciar una cerveza.

    Ahora, si no estamos hablando de lo técnico, yo no creo que haya demasiado que "aprender". Para poder evaluar una cerveza más allá del me gusta/no me gusta, solamente basta tener el bocho abierto, hacer viajar al paladar y, por sobre todas las cosas, prestar atención a lo que tomás. El resto sale solo, por ej., si tomaste varias cervezas de un mismo tipo/estilo y en una de ellas encontraste una nota discordante en comparación con las otras, es probable que sea resultado de un defecto en la cerveza. Por otro lado, a menos que conozcas la intención del elaborador, difícilmente podrás determinar con certeza de que esa nota discordante se trata de una falla, ya que es posible también que sea producto de la intención del elaborador, con lo cual, a lo sumo, podría hablarse de un error de nomenclatura y las nomenclaturas cerveceras son ya de por sí tremendamente discutibles.

    ResponderEliminar
  2. "Para poder evaluar una cerveza más allá del me gusta/no me gusta, solamente basta tener el bocho abierto, hacer viajar al paladar y, por sobre todas las cosas, prestar atención a lo que tomás."
    Eso se llama aprender, según el interes que tengas vas a prender de esa manera, probando y prestando atención con el bocho abierto, o podés aprender de una manera un poco más "intencionada", es decir, por ejemplo, pobar cervezas que sabes que tienen tal o cual nota y buscarla para despupes buscarla en otras cervezas, o probar descriptores para después tratar de encontrarlos en lo que tomás, o juntarte con gente, probar lo mismo todos y ver que encuentra cada uno y buscarlo, etc.
    Aprender a degustar (o catar, o evaluar, o desglosar organolépticamente, ponele el nombre que quieras, me refiero a probar mas "concientemente" la cerveza) es algo que se puede hacer si te interesa el tema, como aprender a evaluar pinturas, podes hacerlo vos o con alguien que ya lo haya hecho y te guie.
    Ahh, por supuesto que me refiero a que se pude aprender a degustar, no a que te guste.

    ResponderEliminar