miércoles, 28 de agosto de 2013

Calidad y micro / nano cervecerías



La calidad de una cerveza no está dada por la aceptación que pueda tener la misma en algún paladar, siempre sujeto a subjetividades o prejuicios, quisiera encarar el tema de la calidad desde un punto de vista
casi empresarial.
La calidad de una cerveza está dada por dos cosas principalmente:

  • ·        Consistencia del producto a través del tiempo

  • ·        Ausencia de errores de proceso (turbidez, off-flavors, mala espuma, etc.)

 

Consistencia del producto

La consistencia a través del tiempo es no solo para un mismo lote desde que se elabora hasta que llega a las manos del consumidor sino de un mismo estilo entre los diferentes lotes.
“Esta es una cerveza artesanal, por lo tanto no siempre es igual de un lote a otro” o “Esta cerveza no está filtrada o pasteurizada por lo tanto su sabor varía con el tiempo”: NO.
Tomarse licencias en la calidad de un producto solo porque este es artesanal es precisamente a lo que me 
refería en este otro post sobre el bastardeo del término “artesanal” para referirse a las cervezas.
Un productor de una microcervecería debe, si, asegurarse que su producto sea el que quiso hacer, y una vez que definió eso, tratar de mantenerlo a través de los distintos batches hasta que cambie de idea y quiera hacer otra cosa. No estoy diciendo que una cerveza pasa a ser mala si cambia de un lote a otro, pero eso va, definitivamente, en detrimento de su cervecería. Y cuanto mayor sea la imprevisibilidad de un lote a otro, menor la calidad de la cervecería.
Un productor debe tomarse el trabajo de definir cuál es la vida media de su producto y eso no significa que debe saber cuánto tarda su cerveza en transformarse en una porquería intomable sino cuánto tarda su cerveza en perder las características que el cervecero le impartió al elaborarla y diseñarla,  en las condiciones de transporte y almacenamiento promedio que tiene a disposición.

Errores de proceso

Esto es mucho más claramente un problema en la calidad en su acepción más mundana del término: Cualquier problema por un error del proceso de elaboración, disminuye la calidad de la cerveza elaborada
“Cierta turbidez es propia de la cerveza artesanal porque no está filtrada”, no tengo que decir lo que pienso de esa frase. La cerveza (excepto claro algunas de trigos o alguna lámbica) NO ES TURBIA, punto. Si te sale turbia fíjate que pasó en el proceso pero es un problema. Por  supuesto lo mismo pasa con cualquier contaminación

Consideraciones finales

Implementar un buen sistema de gestión y control de calidad (GC/CC) en una microcervecería puede ser pensado como algo costoso en términos de equipamiento, personal y espacio físico y puede que lo sea, pero
claro, teniendo en cuenta el medio y la coyuntura en la que se encuentran la microindustria cervecera todos los productores deberían tener algún programa de GC/CC que los ayude a mantener la calidad de la cerveza elaborada incluso en un medio donde la distribución es deficiente, en una coyuntura donde el almacenamiento una vez que la botella sale de la planta suele no ser el óptimo y donde los consumidores están aprendiendo de a poco pero sostenidamente a valorar un buen producto.
Claro, no pido que acrediten para las normas ISO 9002/3000 o que compren un cromatógrafo gaseoso y un ciclador para hacer una PCR pero usen su imaginación, armen grupos de evaluación sensorial, pongan muestras de wort en frascos estériles sin inocular a ver cuánto tarda en crecer algo, no sé. Usen la imaginación pero apuesto mis pulgares a que una cervecería con un buen programa de GC/CC a la larga va a sobrevivir en mejores condiciones.
Saludos,
Marcos

3 comentarios:

  1. "Si te sale turbia fíjate que pasó en el proceso pero es un problema. Por supuesto lo mismo pasa con cualquier contaminación"
    Según la RAE:
    TURBIO: Mezclado o alterado por algo que oscurece o quita la claridad natural o transparencia.

    Hay ejemplos de Lager´s de Micros Checas 12º hiper turbias que obviamente están en excelente estado (ni de trigo ni lambicas). No creo que la turbidez sea un problema. Puede ser algo totalmente buscado y deseado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, supongo que además de ejemplos de lagers de micros checas debe haber otros que no conozco (nunca estuve en república checa por lo que esas lagers de micros checas se me han pasado por alto, mis disculpas por mi ignorancia).
      Eso lo puse como explicación de mi rechazo por la frase “Cierta turbidez es propia de la cerveza artesanal porque no está filtrada”. Si tu cerveza es turbia porque la quisiste hacer turbia o porque el estilo o la idiosincracia de tu micro checa hace que es mejor que asi lo sea, por supuesto no tenés ningún porblema, el problema lo tenés en el resto de los casos, cuando no te sale límpida y la única explicación que encontras es que tu cerveza "es artesanal y no está filtrada".

      Entonces, fe de erratas: Donde dice "La cerveza (excepto claro algunas de trigos o alguna lámbica) NO ES TURBIA" debe leerse "La cerveza (excepto claro algunas de trigos o alguna lámbica o Lager´s de Micros Checas 12º hiper turbias o cualquier cerveza que el mismo maestro cervecero considere conveniente que sea turbia) NO ES TURBIA...

      Gracias por el aporte

      Eliminar
  2. Si, obviamente debe haber muchos más ejemplos de cervezas turbias en buenas condiciones que salen regularmente de ese modo al mercado.

    ResponderEliminar