En estos dias estuve hablando con Alan de Corkbrew sobre el
nuevo proyecto de la compañía.
El proyecto es un brewpub en la zona de Pilar (Provincia de
Buenos Aires, al Norte de la Capital Federal).
La idea es que inaugure muy pronto (Un par de meses).
Este brewpub tiene un par de
particularidades:
1 – Solo van a vender
cervezas “extremas”, definido extremas como no menos de 6% de Alcohol y no
menos de 30 IBUs
2- Además de las canillas con sus cervezas, van a tener lo
que llaman las “guest taps”, es decir, canillas donde van a vender cervezas de otras
microcervecerías o de cerveceros caseros (siempre que sean extremas, por
supuesto)
Desde Ceresvis siempre vamos a apoyar los nuevos
emprendimientos cerveceros, asi que acá van algunas opiniones sobre este nuevo
proyecto.
Solo van a vender cervezas extremas
Me parece interesante que se vayan
“especializando” brewpubs o microcervecerías en distintos tipos de cerveza pero
mi duda es, desconociendo por completo el caso particular de este negocio de
Cork, sobre la parte financiera. Es decir, por datos de cervecería Zeppelin,
durante el verano, la venta de cervezas más livianas llega a duplicar la venta
de las cervezas más extremas, mientras que en el Invierno la mitad del total de
las ventas es de las cervezas más livianas.
Por supuesto que aclaro que es muuuuy
distinto el manejo financiero de un brewpub como es el caso de Cork y una
Microcervecería como es el caso de Zeppelin; El margen de ganancia es muchísimo
menor en una microcervecería y el brewpub cuenta con la oferta gastronómica que
hasta donde se, suele ser alrededor del 50% de la facturación
Me parece que en este punto es muy importante no
olvidarse que incluso los/as cerveceros/as expertos/as suelen ir con sus
esposas, maridos, novias, novios, amantes, pagadores de copetines y/o amigos
que pueden no ser demasiado afectos a las cervezas extremas, por lo que para
que acepten volver (enfrentémoslo, la población de cerveceros/as calzonudos/as
no es despreciable) deben encontrar una oferta gastronómica que les interese
(una cosa que me olvidé de preguntarle a Alan: ¿Gaseosas y aguas finamente
gasificadas estarán incluidas en el menú?)
Guest taps
Me
parece una idea excelente y muy buena incluso para otras microcervecerías.
Digamos por ejemplo que tengo una micro y quiero hacer una cerveza medio
parecida a una lager, con unos 8 grados de alcohol, bien lupulada y de un color
muy clarito y brillante (caso real de una cervecería amiga). El hecho de saber
que algunos litros pueden tener esta boca de expendio, ayuda a que me convenga
hacerlo ya que algo de esa producción puedo venderla en este brewpub.
Sin mencionar la posibilidad de probar
cervezas distintas todo el tiempo, incluyendo cervezas de cerveceros caseros
que no podríamos probar de otra manera y que incluso pueden servir al cervecero
casero con aspiraciones a poner una microcervecería como prueba piloto.
Importante es aclarar que el pub no puede
vender cerveza elaborada en lugares no habilitados para elaborar cerveza por lo
que las cervezas de cerveceros caseros y/o cervecerías no habilitadas deberán
elaborar sus recetas la planta del brewpub para poder ser vendidas en el bar.
¿Quién y cómo decide las cervezas que se
incluyen en las guest taps? Bueno, voy a poner la respuesta textual de Alan
cuando le pregunté por esto: “Solo vamos
a incluir cervezas memorables y fuera de serie. Quien decide, nosotros por
supuesto.” Nosotros desde Ceresvis humildemente nos ofrecemos para ayudar en la
tarea.
Además de todo esto, desde el lugar, se va a emitir un
programa de radio los viernes, obvio, sobre cervezas, la idea es que se les de
lugar a todos los microcervececros que no tienen la posibilidad de promocionar
sus productos.
Mientras escribo esto, los muchachos de Cork están firmando
el contrato del lugar. Desde acá queremos mandar nuestros mejores augurios y
decirles que cuenten con nuestra presencia apenas inauguren.
Saludos
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