martes, 3 de julio de 2012

Cork Brewpub - Proximamente


En estos dias estuve hablando con Alan de Corkbrew sobre el nuevo proyecto de la compañía.
El proyecto es un brewpub en la zona de Pilar (Provincia de Buenos Aires, al Norte de la Capital Federal). 
La idea es que inaugure muy pronto (Un par de meses).
Este brewpub tiene un par de particularidades:  
 1 – Solo van a vender cervezas “extremas”, definido extremas como no menos de 6% de Alcohol y no menos de 30 IBUs  
2- Además de las canillas con sus cervezas, van a tener lo que llaman las “guest taps”, es decir, canillas donde van a vender cervezas de otras microcervecerías o de cerveceros caseros (siempre que sean extremas, por supuesto)
Desde Ceresvis siempre vamos a apoyar los nuevos emprendimientos cerveceros, asi que acá van algunas opiniones sobre este nuevo proyecto.


Solo van a vender cervezas extremas

Me parece interesante que se vayan “especializando” brewpubs o microcervecerías en distintos tipos de cerveza pero mi duda es, desconociendo por completo el caso particular de este negocio de Cork, sobre la parte financiera. Es decir, por datos de cervecería Zeppelin, durante el verano, la venta de cervezas más livianas llega a duplicar la venta de las cervezas más extremas, mientras que en el Invierno la mitad del total de las ventas es de las cervezas más livianas.
Por supuesto que aclaro que es muuuuy distinto el manejo financiero de un brewpub como es el caso de Cork y una Microcervecería como es el caso de Zeppelin; El margen de ganancia es muchísimo menor en una microcervecería y el brewpub cuenta con la oferta gastronómica que hasta donde se, suele ser alrededor del 50% de la facturación
Me parece que en este punto es muy importante no olvidarse que incluso los/as cerveceros/as expertos/as suelen ir con sus esposas, maridos, novias, novios, amantes, pagadores de copetines y/o amigos que pueden no ser demasiado afectos a las cervezas extremas, por lo que para que acepten volver (enfrentémoslo, la población de cerveceros/as calzonudos/as no es despreciable) deben encontrar una oferta gastronómica que les interese (una cosa que me olvidé de preguntarle a Alan: ¿Gaseosas y aguas finamente gasificadas estarán incluidas en el menú?)
 

Guest taps

 Me parece una idea excelente y muy buena incluso para otras microcervecerías. Digamos por ejemplo que tengo una micro y quiero hacer una cerveza medio parecida a una lager, con unos 8 grados de alcohol, bien lupulada y de un color muy clarito y brillante (caso real de una cervecería amiga). El hecho de saber que algunos litros pueden tener esta boca de expendio, ayuda a que me convenga hacerlo ya que algo de esa producción puedo venderla en este brewpub.
Sin mencionar la posibilidad de probar cervezas distintas todo el tiempo, incluyendo cervezas de cerveceros caseros que no podríamos probar de otra manera y que incluso pueden servir al cervecero casero con aspiraciones a poner una microcervecería como prueba piloto.
Importante es aclarar que el pub no puede vender cerveza elaborada en lugares no habilitados para elaborar cerveza por lo que las cervezas de cerveceros caseros y/o cervecerías no habilitadas deberán elaborar sus recetas la planta del  brewpub para poder ser vendidas en el bar.
¿Quién y cómo decide las cervezas que se incluyen en las guest taps? Bueno, voy a poner la respuesta textual de Alan cuando le pregunté por esto:  “Solo vamos a incluir cervezas memorables y fuera de serie. Quien decide, nosotros por supuesto.” Nosotros desde Ceresvis humildemente nos ofrecemos para ayudar en la tarea.


Además de todo esto, desde el lugar, se va a emitir un programa de radio los viernes, obvio, sobre cervezas, la idea es que se les de lugar a todos los microcervececros que no tienen la posibilidad de promocionar sus productos.
Mientras escribo esto, los muchachos de Cork están firmando el contrato del lugar. Desde acá queremos mandar nuestros mejores augurios y decirles que cuenten con nuestra presencia apenas inauguren.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario