lunes, 9 de julio de 2012

El movimiento cervecero en Argentina parte II

Sigo dando vueltas con el tema del movimiento cervecero en Argentina. Acá un par de tópicos, sin orden de prioridades, como se ve van ocurriendo.

UNO

“Mamá, mamá, el nene más grande me dice cosas”

Este es, creo, uno de los puntos más importantes que necesitamos lo cerveceros y/o amantes de la cerveza de mi país. ¡¡¡BASTA de culpar a las cerveceras grandes por hacer las cervezas que les funcionan para ganar plata!!!  En este momento en la Argentina hay varias marcas de cervezas infustriales que desde hace no mucho apuntan a un segmento del mercado un poco más Premium. Tanto en cervezas como Warsteiner , Stella Artois,  Imperial o Quilmes 1890 como en incursiones por distintos estilos como Patagonia, Imperial stout o las mismas Quilmes stout, bock o red lager.
Se me dirá que esos estilos distan mucho de ser representativos de los ejemplos Europeos originales de los mismos y yo insistiré con lo de siempre: Su meta es hacer una cerveza que se pueda distribuir en camiones al rayo del sol desde Zárate (unos 60 KM de Buenos aires, creo) hasta Usuhaia y la Quiaca. Lo hacen, la cerveza es igual de norte a sur sin que el maltrato la afecte, es decir, intentan hacer una cerveza que les sale exactamente como ellos quieren. ¿O acaso los cerveceros quisieran que CCU se ponga a hacer cervezas tipo Samuel Smith? ¿Creen que no sabrían hacerlo? ¿Se te frunció no?
A lo que voy con todo esto es a la única responsabilidad de que el consumidor tome cervezas “artesanales” (no me encanta el término, creo que le da al consumidor idea de precariedad) es de los cerveceros, punto, nada más.

DOS

“No me puedo profesionalizar, no existe la carrera de Maestro cervecero en Argentina”

Es cierto, no existe en la Argentina capacitación formal. Existen Cursos, gente que sabe y carreras afines, pero no un título oficial. En ese punto hay que hacerlo a pulmón como se pueda, varias personas dan cursos, capacitaciones para personal de planta, asesorías, y varios etcéteras.
Pero no nos confundamos, profesionalizarse no solo es capacitarse como cerveceros, profesionalizarse es también hacerlo como administrador de un negocio que esperamos ponga billetes en nuestros bolsillos, sobre como manejar y controlar al personal contratado, profesionalizarse es tener los papeles en regla, ser una cervecería habilitada que suma números como para que el estado empiece a considerar al sector como generador de trabajo y de más está decir: Si un cervecero casero de armó su equipo cirujeando por la calle quemadores de calefones en desuso lo felicito, pero un microcervecero no, asi no funciona.

TRES

“Los consumidores no saben nada de cervezas, son unos pelotudos”

Es cierto, los consumidores en general no saben nada de cervezas, y supongo que sin relación causal, muchos de ellos serán unos pelotudos.¿De quiém es la culpa? ¿Del consumidor? ¿De las grandes cervecerías que no producen gran variedad de estilos? ¿O de los mismos cerveceros que tienen que ocuparse de difundir lo que hacen?
Creo que es algo más parecido a lo último, el consumidor muchas veces no sabe ni siquiera que existen cientos de estilos de cerveza, y , otra vez, eso es pura responsabilidad de los cerveceros. En mi opinión, los cerveceros que tienen canillas en un bar deberían ocuparse de que los mozos sepan lo que están vendiendo, sepan explicar las características de los estilos que venden, etc. Para eso se pueden armar degustaciones guiadas con el personal del bar, por ejemplo. Y no nos olvidemos que en los últimos tiempos, las grandes cervecerías, lanzando al mercado distintos estilos nos han dado una mano mostrandole al consumidor que hay algo más allá de lo que estába acostumbrado.


Bueno, por ahora voy a parar porque si no se va a hacer muy largo y porque me cansé de escribir.
No quiero dejar de mencionar que este post surge de un par de debates que se armaron por tweeter y en algunos blogs como el de la logiacervecera y el de Max Bahnson.
Saludos

2 comentarios: