Sigo dando vueltas con el tema del movimiento cervecero en
Argentina. Acá un par de tópicos, sin orden de prioridades, como se ve van
ocurriendo.
UNO
“Mamá, mamá, el nene más grande me dice cosas”
Este es, creo, uno de los puntos más importantes que necesitamos
lo cerveceros y/o amantes de la cerveza de mi país. ¡¡¡BASTA de culpar a las
cerveceras grandes por hacer las cervezas que les funcionan para ganar plata!!!
En este momento en la Argentina hay
varias marcas de cervezas infustriales que desde hace no mucho apuntan a un
segmento del mercado un poco más Premium. Tanto en cervezas como Warsteiner ,
Stella Artois, Imperial o Quilmes 1890
como en incursiones por distintos estilos como Patagonia, Imperial stout o las
mismas Quilmes stout, bock o red lager.
Se me dirá que esos estilos distan mucho de ser representativos
de los ejemplos Europeos originales de los mismos y yo insistiré con lo de
siempre: Su meta es hacer una cerveza que se pueda distribuir en camiones al
rayo del sol desde Zárate (unos 60 KM de Buenos aires, creo) hasta Usuhaia y la
Quiaca. Lo hacen, la cerveza es igual de norte a sur sin que el maltrato la
afecte, es decir, intentan hacer una cerveza que les sale exactamente como
ellos quieren. ¿O acaso los cerveceros quisieran que CCU se ponga a hacer
cervezas tipo Samuel Smith? ¿Creen que no sabrían hacerlo? ¿Se te frunció no?
A lo que voy con todo esto es a la única responsabilidad de
que el consumidor tome cervezas “artesanales” (no me encanta el término, creo
que le da al consumidor idea de precariedad) es de los cerveceros, punto, nada
más.
DOS
“No me puedo profesionalizar, no existe la carrera de Maestro cervecero en Argentina”
Es cierto, no existe en la Argentina capacitación formal.
Existen Cursos, gente que sabe y carreras afines, pero no un título oficial. En
ese punto hay que hacerlo a pulmón como se pueda, varias personas dan cursos,
capacitaciones para personal de planta, asesorías, y varios etcéteras.
Pero no nos confundamos, profesionalizarse no solo es
capacitarse como cerveceros, profesionalizarse es también hacerlo como
administrador de un negocio que esperamos ponga billetes en nuestros bolsillos,
sobre como manejar y controlar al personal contratado, profesionalizarse es
tener los papeles en regla, ser una cervecería habilitada que suma números como
para que el estado empiece a considerar al sector como generador de trabajo y
de más está decir: Si un cervecero casero de armó su equipo cirujeando por la
calle quemadores de calefones en desuso lo felicito, pero un microcervecero no,
asi no funciona.
TRES
“Los consumidores no saben nada de cervezas, son unos pelotudos”
Es
cierto, los consumidores en general no saben nada de cervezas,
y supongo que sin relación causal, muchos de ellos serán unos
pelotudos.¿De quiém es la culpa? ¿Del consumidor? ¿De las grandes
cervecerías que no producen gran variedad de estilos? ¿O de los mismos
cerveceros que tienen que ocuparse de difundir lo que hacen?
Creo
que es algo más parecido a lo último,
el consumidor muchas veces no sabe ni siquiera que existen cientos de
estilos de cerveza, y
, otra vez, eso es pura responsabilidad de los cerveceros. En mi
opinión, los
cerveceros que tienen canillas en un bar deberían ocuparse de que los
mozos
sepan lo que están vendiendo, sepan explicar las características de los
estilos
que venden, etc. Para eso se pueden armar degustaciones guiadas con el
personal
del bar, por ejemplo. Y no nos olvidemos que en los últimos tiempos, las
grandes cervecerías, lanzando al mercado distintos estilos nos han dado
una mano mostrandole al consumidor que hay algo más allá de lo que
estába acostumbrado.
Bueno, por ahora voy a parar porque si no se va a hacer muy
largo y porque me cansé de escribir.
No quiero dejar de mencionar que este post surge de un par
de debates que se armaron por tweeter y en algunos blogs como el de la logiacervecera y el de Max Bahnson.
Saludos
Muy bueno, en serio, muy bueno....
ResponderEliminarGracias Max! Abrazo!
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