jueves, 9 de agosto de 2012

5to festival de la cerveza en Buenos Aires



17, 18 y 19 de agosto se realiza en Buenos Aires el concurso de la Asociación civil somos cerveceros. Es un evento donde participan cerveceros caseros de todo el país e incluso suelen participar cerveceros de algunos países limítrofes.

La movida de cerveceros caseros en Argentina comenzó a tomar fuerza a principios de siglo (si, por el año 2000) o por lo menos ahí fue cuando se empezaron a ver más personas interesadas en el tema y los que hasta ese momento nos las veíamos negras para poder elaborar nuestras propias cervezas empezamos a tener la posibilidad de comprar malta de cebada en cantidades pequeñas y no al por mayor, o no tener que ir con un balde al puerto a ver si conseguíamos o cosas por el estilo.

Como no se conseguían maltas especiales y con suerte se conseguía lúpulo cascade nacional, no teníamos muchas posibilidades de probar recetas, ni estilos ni cosas así, solo pequeñas variaciones. Así que alguna vez le preguntamos a nuestro “gurú” Marcelo Cerdán, (hoy representante de fermentis en LatinoAmérica y maestro cervecero de Otro Mundo) que nos diseñe un estilo que se pudiera hacer con los insumos con los que contábamos. En ese momento nació uno de los estilos que participarán del concurso de este 5to festival Internacional, la DORADA PAMPEANA, nació casi como una broma y fue el empeño de los cerveceros caseros lo que lo transformó en un estilo que si bien es bastante amplio, hoy se puede decir que tiene una identidad propia.
grupos de cerveceros caseros
No pude encontrar el logo de cerveceros1060, si alguien lo tiene...

Desde aquella época, el movimiento cervecero casero fue en constante crecimiento, pasando por distintos grupos de cerveceros que fueron sucesivamente dividiéndose y tomando la posta unos con otros, merced a peleas, egos heridos y cosas por el estilo, pero a todos se les debe reconocer que dejaron su impronta, sus grandes cerveceros (algunos de ellos pasándose al negocio de las microcervecerías con variados resultados) y grandes anécdotas, menciono a la extinta CERVECEROS 1060 (nombrados por la densidad inicial de la IPA, un gran descubrimiento en ese momento), CERVECEROS CASEROS y SOMOSCERVECEROS siendo esta última la que tomó la forma de Asociación Civil sin fines de Lucro, lo que, a mi criterio, fue un avance en el movimiento en general.

Cata del concurso de cerveceros caseros del año 2003,
de izquierda a derecha: yo, Marcelo Cerdán y la versión
pelilarga de Diego Perrotta.
Tuve la suerte de participar como Jurado en casi todos los concursos que se realizaron en estos grupos de cerveceros, desde aquellos primeros concursos donde catábamos las cervezas el día del concurso en un bar lleno de gente con el olor a pizza y alguno que otro habano invadiendo nuestras capacidades olfativas, hasta las más profesionales catas previas que se realizan hoy en día.



La verdad es que me pone muy contento ver como cada vez hay más gente interesada en el mundo cervecero. A mi gusto, muchas veces se confunde el crecimiento del sector de cerveceros caseros con el sector microcervecero, ojalá los microcerveceros logren hacer crecer este último como lo hicieron los caseros.

El sábado que viene es la primera ronda de cata del consurso, de la que voy a participar, el concurso se realiza de acuerdo a las normas de la AHA (American Homebrewers Association) y la BJCP (Beer Judge Certification Program) estando reconocido por esas asociaciones y con algunos jueces certificados por la BJCP (como quien esto escribe). Los estilos (según definición de la BJCP, claro) a concursar son:
  • Dorada Pampeana
  • American IPA
  • Imperial Stout
  • Classic Rauchbier

Me enorgullece participar de este evento y me enorgullece haber sido parte del camino recorrido, un gran abrazo a quienes siguen haciendo crecer este movimiento, cuyo crecimiento si bien no tiene un correlato lineal, hace crecer muchísimo el movimiento cervecero en mi país.
El sábado, voy a tratar de ir relatando por Twitter  (@ceresvis) como se vayan desarrollando las cosas, a los participantes del consurso, mucha suerte, y a los organizadores, mis respetos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario