lunes, 4 de marzo de 2013

Críticas a las malas cervezas

Estoy en Mar del Plata, ayer me pasé por un brewpub que no conocía. Teniendo en mis manos mi teléfono comencé a tuitear sobre el lugar, la carta y algún etcétera. Cuando me llegó la cerveza, me encontré con que estaba bastante mal, toneladas de Diacetilo una, sulfuros y probablemente contaminada la otra y cosas así. Por supuesto, iba tuiteando cada impresión.

Cuando llegué al departamento donde me alojo, me puse a releer lo que había escrito y una culpa represora me invadió junto con algunas preguntas por lo que sin más borré los tuits y por el mismo medio manifesté mis dudas sobre la utilidad de una crítica negativa.



Tuve algunas repercusiones que ahora voy a tratar de aclarar en un poco más de 140 caracteres.

@Pivnifilosof dijo: “El Movimiento Cervecero! Si! Me dijeron que los reyes Magos eran miembros. Un brewpub no tiene excusa para vender birra chota

No me gustan demasiado los términos medio rimbombantes y/o categóricos como el de "movimiento cervecero", por eso la bardeada de los reyes magos que no me jodió ni un poquito (forro :D ). 
Cuando me refiero al movimiento cervecero no estoy tratando de adjudicarle ningún tipo de característica orgánica supracerveceril, sino más bien trato de resumir un concepto que se refiera a lo que pasa con la cerveza, los productores y los consumidores en Argentina, donde el mercado de las cervezas artesanales, premium, superpremium, gourmet, recontrapremium, o como quieran llamarlas es como mínimo embrionario, donde la capacitación formal es absolutamente inexistente y donde los productores obtienen su capacitación de forma autodidacta, de  listas de correos de homebrewers o  cursos dictados para homebrewers en general por gente que a su vez se capacitó de esa manera o que hizo algún curso en el exterior (lo que le da una chapa desproporcionadamente importante por estos lares) o, en el mejor de los casos, tiene un título relacionado y está en el tema desde hace un tiempo ( mi caso cuando participo de algún curso que en general son para homebrewers) sencillamente porque, repito, no existe la formación formal.
Esto hace, también, que muchos de los cerveceros que recién empiezan sean homebrewers con mayor o menor experiencia que dan el paso al microemprendimiento. Más de una vez he expresado mi descontento con la idea de que el próximo paso después de que tu cerveza sea elogiada en un asado sea poner una microcervecería, pero, teniendo en cuenta lo que mencioné en el párrafo anterior, creo que se puede ser un poco más tolerante que si existiera en Argentina la posibilidad de orientar la formación hacia la cervecería desde el colegio secundario.
Entonces, cuando menciono al movimiento cervecero, me refiero, concretamente al conjunto de cosas que hacen que un cervecero ponga una microcervecería, que haga una cerveza y que un consumidor la tome, todo lo que pasa en eso, es lo que considero “movimiento cervecero (MC)”.
Como consumidor, no tengo ningún interés en particular más que el de conseguir cada vez más y mejores cervezas en el mercado. No soy productor, no tengo un bar ni un brewpub, la única relación de interés que me podría unir a la cervecería es que una o dos veces al año, doy algún curso para homebrewers junto con alguien más, lo que como se sospechará no me da mucho más dinero que haberme quedado en casa.
Entonces, voy a un brewpub, tomo una cerveza que es mala y pienso en hacer una reseña en este blog o ir contando en twitter, y me pregunto a quién ayuda eso, claramente no al cervecero, ya que mi sitio no es tan popular como para que sea muy probable que lo lea. Tal vez si al consumidor con suficiente interés como para pasarse por este blog, el cuál puede ser que igual vaya al pub, solo que mal predispuesto, y reacio a dejarse convencer por cualquier mejora que se haya hecho en el producto (dependiendo de cuanto me crea) .
Detesto las críticas que solo sirven al ego del criticador o al morbo del lector. No sé bien porque, muchos sienten un placer ególatra al sentarse en un bar y poder decir que lo que les sirven es una bosta, y ya se ha dicho la mayor convocatoria que tiene una crítica negativa con respecto a una positiva. Trataré de escapar a eso.
La única manera de que una crítica mala ayude, sería que esa crítica sea leída por el criticado, el cual puede, o no, tomar en cuenta lo que se dice y prestar atención a las cosas que esa crítica pudiera estar mostrando y sean susceptibles de ser mejoradas. Por supuesto, muchos no tomarán los comentarios de la mejor manera, o se ofenderán o insultarán al que critica, a ellos les digo que la crítica tratará de ser sumamente respetuosa, de estar fundamentada totalmente en mis opiniones y de ser correctamente contextualizada (no es lo mismo probar una cerveza en un lugar oscuro con aroma a pizza y mientras me lastro una Bagna Cauda que en mi casa con buena luz y ningún aroma foráneo) y si así y todo les molesta la crítica hecha con onda, que tengan a bien saber del interés gonadal que tiene para mí su berrinche.

No nos olvidemos que lo que estas poniendo es un NEGOCIO, y vas a empezar a ganar guita vendiendo cerveza (en otro post tocaré el tema de las habilitaciones, impuestos y esas cosas que algunos cerveceros creen que no hay que hacer), no podes vender un mal producto, es así, y si todavía no sabes que tu producto es malo, debido al motivo que sea (costumbre, ignorancia, negación, subjetividad, falta de referencias, etc.), tratá de averiguarlo cuanto antes.
Por lo tanto, lo que voy a hacer en estos casos es hacer la reseña, y mandar a la cervecería, cervecero y/o brewpub un link para que la puedan ver, puedan decidir si algo de lo aquí dicho merece alguna atención, respuesta o puteada. Vamos a ver como sale.
Saludos,

Marcos
PD: Gracias a los que se prendieron en la discusión en Twitter, con quienes surgieron algunas de las ideas expuestas en este post: @pivniFilosof, @alansulli, @SiroOrmaechea y @poncio8

5 comentarios:

  1. Yo estoy convencido que la crítica es necesaria, máxime en un contexto de un mercado poco exigente, como el que decías vos en twitter. Si esa crítica vocal y pública, el elaborador no va a estar motivado a mejorar...

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    1. Claro, lo que no me cerraba de eso era que esa crítica sea desconocida por el elaborador, ahora, si una vez que la conoce decide desestimarla por el motivo que fuere, la intención de "constructividad" de la crítica no llegó a buen puerto pero no por culpa del criticante sino del criticado.

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  2. Excelente la idea de hacerle llegar una reseña de lo que tomaste.De ahí en más es responsabilidad del cervecero,si es buena mantener/mejorar el producto y si es mala,que la tome con tranquilidad y analice los posibles defectos.Hay que nivelar para arriba.Saludos.

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    1. Gracias.
      Detrás de cada brewpub o microcervecería hay mucho trabajo, muchas ilusiones y mucha guita invertida, por lo menos eso es lo que asumo, sabiendo que no en todos los casos es así.
      Mis críticas irán destinadas a los casos en que esto se cumple, por eso lo de avisarles que hice una reseña de sus cervezas, porque no escapo a la posibilidad de que los fundamentos y/o contexto de la crítica sean, a su vez, criticables, lo que me pone a mi del otro lado, del que tiene que aprender y mejorar lo que escribo para colaborar.
      Después, como decis, queda a criterio del cervecero si tomar en cuenta lo que escribo o no, si hacerme caso total, parcialmente o no darme bola.

      La idea es que sirva a los consumidores para tener una referencia, a los cerveceros para saber lo que opina de sus cervezas uno que fue a ver con que se encontraba y al MC en general para buscar el objetivo de tener siemrpe más y mejores cervezas en el mercado.

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  3. Hola Marcos, mi nombre es Matías Harina y soy de Mar del Plata. De a poco me estoy metiendo en el mundo de la cerveza haciendo cursos y más que nada probando lo que anda dando vueltas.
    La próxima ves que andes por acá, si querés avisame y vamos a tomar unas pintas por ahí. La verdad me interesaría mucho compartir opiniones con alguien que ya tiene experiencia.
    Muy buenos tus posts.
    Saludos!

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