miércoles, 20 de junio de 2012

El movimiento cervecero en Argentina

En su último post, Max Bahnson relata su visión general del "Festival minipivovarů na Pražském hradě", un festival que reunió a microcervecerías de República Checa.
En ese evento, por una entrada de 300 Coronas Checas (algo así como AR$ 68 o U$ 15) uno podía entrar al predio, munido de un vaso y un catálogo de las cervecerías presentes con espacio para tomar notas, el único requisito era ser mayor de edad (esa es una suposición mia) y, por supuesto, estar en República Checa al momento. Este último se me complicó un poco.

Leyendo eso no puedo dejar de pensar en lo que pasa con el movimiento cervecero en Argentina. En mi Facebook y twitter personales, en los facebook y twitter de Ceresvis todo el tiempo se ven nuevas marcas de cervezas artesanales. Por supuesto que algunas de ellas son pequeños esbozos de cerveceros que están haciendo sus primeras armas como cerveceros caseros y que esperan a tener los recursos para meterse en el negocio de abrir una microcervecería, pero muchos de ellos ya han dado ese primer paso y por supuesto, están enfrentadno el gran problema de la difusión de su producto, capacitación de su personal, distribución, calidad, etc, etc.

El ministerio de Agricultura ganadería y Pesca de la Nación, en su informe sobre cervezas premium dedica un breve apartado a la cerveza artesanal (a la que en una parte del apartado, si se me permite la cacofonía, llama cerveza casera) donde menciona que hay más de 200 marcas en el país que se concentran principalmente en los centros turísticos del sur del país, en Córdoba y Buenos Aires. Si el Estado Argentino reconoce más de 200 cervecerías, asumo que habrá muchas más, tengase en cuenta que una gran cantidad de microcervecerías abren sus puertas sin tener la habilitación correspondiente o con la habilitación en trámite. En el mismo informe dice que el mercado de este tipo de cervezas está creciendo.

Por lo que se, hay un grupo de microcerveceros que se juntan regularmente a discutir y solucionar problemas del sector, algo así como una "cámara de microcerveceros" incipiente.

¿Que pasa con la calidad?

El tema de la calidad es muy complejo en este momento del movimiento cervecero Argentino.

Primero, es muy dificil de evaluar. La cultura cervecera de mi país es históricamente dicatada por las grandes marcas de Lagers tropicales como Quilmes, Budweiser, Isenbeck, etc. , eso no escapa a quienes venden esas cervezas, más allá de los microcerveceros. Estan acostumbrados a tratar con cervezas listas para recorrer el país de punta a punta al rayo del sol, listas para ser enfriadas y calentadas, agitadas, en una palabra, maltratadas. No siempre saben como almacenar una cerveza sin filtrar o sin pasteurizar.
Hace poco un amigo de mi pueblo me llevó a casa una cerveza artesanal que yo no conocía. La cerveza estaba tremendamente oxidada y algo ácida, por lo que decidí ir a la vinería a comprar otra para ver si tuve mala suerte con la primera botella. Cuando llegué, me econtré con que el comerciante tenía las cervezas expuestas en la vidriera, con el sol del verano dandole de lleno desde las 14 horas hasta el atardecer, le pregunté cuanto hacía que las tenía y me dijo que aprox 20 dias, los vinos estaban en cavas con temperatura controlada...

Segundo, El boom de las microcervecerías, o debería decir microboom (perdón) hizo que aparecieran gran cantidad de cervezas de calidades muy distintas y disimiles, desde cervezas buenas, hasta cervezas directamente contaminadas o muuuuy desbalanceadas. Esto, acompañado por la poca (si no nula) exigencia de la mayoría de los consumidores hace muy dificil separar la paja del trigo y hace muy dificil para los microcerveceros mas inexpertos o menos hábiles percatarse de su inexperiencia o inhabilidad y los hace creer que su cerveza es buena y que ya no necesitan más capacitación o mejoras en el producto. 

Cualquier bar que tenga pretensiones de bodegón va a ostentar en su carta alguna que otra cerveza artesanal. Muchas veces con ofertas como "cerveza casera" o "cerveza artesanal roja" o "cerveza artesanal de elaboración propia" y con la más enciclopédica ignorancia de parte de los/as meseros/as sobre de que se trata la cerveza que venden y/o elaboran, incluso llegando a casos donde recomiendan a los parroquianos pedirse alguna otra cerveza.
Nunca pude devolver una cerveza en mal estado (porque soy muy tímido para ello, o como decimos por acá, muy boludo) sino que simplemente la dejo a un costado con el vaso lleno y me pido una gaseosa. Y ya hace mucho tiempo que dejé de pedir hablar con el elaborador para comentarle mis impresiones, a nadie le interesa (probablemente a mi no me interesaría tampoco en su lugar).

Resumiendo

¿Hay un boom cervecero? Yo creo que si, algo de eso hay. Cada vez más gente se entera que además del sabor del encuentro se puede encontrar el sabor de la cerveza. No se si en todos lados habrá comenzado así pero por el momento se percibe como un movimiento muy desordenado, muy poco organizado en lo que se refiere a microcervecerías. Cosa que cabe aclarar que no pasa para nada con el movimiento de cerveceros caseros, que comenzó allá por fines del siglo pasado (JA!) y hoy en día cuenta con un nivel de organización, capacitación y camaradería envidiable (ver www.somoscerveceros.com o www.cerveceroscaseros.com ). 

¿Hay productos de calidad? Si, por supuesto que si, aunque no son tantos como uno espera, hay buenas cervezas dando vueltas. Hay muchas dificultades para los cerveceros que quieren distribuir sus productos, difundir lo que hacen, asegurarse de que el producto salido de la planta sea almacenado como corresponde y varios etcéteras al los que se suma que encima todo eso tiene que ser negocio y muchas veces tienen que competir con microcerveceros que no están habilitados y/o inscriptos (y por tanto no pagan un solo impuesto) o con cerveceros que no invierten un solo centavo en equipos o capacitación (no siempre son los mismos no habilitados pero suelen cruzarse) con la obvia desventaja que todo esto produce.

¿Y sobre los consumidores? Me parece una rotunda pelotudez culpar al desconocimiento del consumidor. ¿De quién es la responsabilidad de que un potencial consumidor no sepa de la existencia o no sepa como apreciar mi producto? ¿Del mismo consumidor? ¿Del productor que no difunde lo que hace? ¿Del productor que hace un producto muy complejo? ¿De todos los productores que no difunden lo que hacen? No tengo una respuesta categórica pero por ahi anda.

Conclusiones

Me gustaría que los microcerveceros se junten un poco más, que armen una cámara Argentina de Microcerveceros (CArMic, les regalo el nombre) para tratar este tipo de problemas junto con los problemas técnicos específicos de la actividad. Y de paso, tratar de lanzar campañas de difusión del estilo del "Support your local Brewery" de la Brewers Association de Estados Unidos.
Me parece que están dadas las condiciones para que el movimiento de microcerveceros vaya siguiendo el camino de los cerveceros caseros, pero por supuesto más profesionalizados. 
Y me parece que es posible organizar el "Festival minipivovarů na Pražském hradě" "Festival minipivovarů na Dobrý Vzduch" para empezar en algún lado. (No seas haragán y usá el google translator).

Saludos

3 comentarios:

  1. Para mí, la culpa siempre es del elaborador. Hay gente en Argentina que sigue con la pelotudez "Las industriales hacen cerveza de mierda porque los adjuntos y los químicos. Solo las artesanales hacen cervezas buenas y naturales", y sin embargo dan poco y nada de información sobre el origen de los ingredientes, los procesos, tiempos. Le venden a cualquier almacenero u hostelero que les compre y después se olvidan o no tienen ganas de ver en qué condiciones su producto llega al consumidor y muchas otras fallas, bastante graves algunas. En otras palabras (y no solo en Argentina) falta profesionalismo, falta visión empresaria. Hasta que eso no se solucione, los problemas van a seguir existiendo.

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    1. Yo no se si hablar de culpas. En realidad porque no me importa de quien es la culpa, lo que si está claro es que solucionar esto, ordenar el mercado y/o movimiento cervecero es absoluta responsabilidad de los productores, que son los que quieren ganar dinero vendiendo cervezas más caras que el promedio de lo que el consumidor está acostumbrado a pagar.
      Si, es cierto ALGUNAS cervezas industriales son una mierda por los químicos y adjuntos, ¿¡¿¡ yyyy ?!?!

      Primero: La competencia de un cervecero artesanal no me parece que sea toda la cerveza industrial, solo alguna que otra premium. Dejemos que la cerveza industrial compita con la Coca Cola a ver quien es más refrescante.

      Segundo: ¿Cuál es la novedad de que una compañia que invirtió millones en poner una superplanta cervecera priorice el negocio por sobre el paladar de los cerveceros iniciados? Tanto las plantas cerveceras super importantes e industrializadas como la planta de un microcervecero tienen un objetivo: Hacer un negocio y satisfacer a una porción del mercado a la que pueden llegar.

      Por último, es cierto, el cervecero tiene que armar la logística para controlar que producto le llega al consumidor. Es un garrón, es cierto, pero es lo que hay

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    2. Esa actitud "rinrrajera" de ciertos micro elaboradores hacía las "industriales" a veces me da la imagen de complejo de inferioridad... En lugar de recalcar lo que yo hago bien, mejor le tiro mierda a los que otros hacen mal (¿será porque no hacen tan bien las cosas?

      PD: Culpa quizás sea una palabra muy fuerte, responsabilidad queda mejor (en tanto no empiecen a llorar sobre el paupérrimo estado en que sus productos llegan al consumidor, claro está)

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